Martes: El Maestro

Martes: El Maestro

Cuando estaba en bachillerato (lo que en Estados Unidos conocemos como High School) tenía un profesor favorito. Lo que lo hacía particular era que te hacía entender un ejercicio de álgebra como si fuera una simple operación matemática de primaria. ¡Era fantástico! Si tratara de describirlo en una sola palabra sería: vocación.

Hay algo que distingue a un profesional de otro, no solo en el ámbito de la educación. Es esa inspiración con la que esa persona desempeña su tarea y la inspiración que provoca en otros al hacerlo. No todos los profesores son maestros. Todos enseñan, pero no todos inspiran. Estos últimos son maestros por vocación. Y Jesús era el mejor de estos.

Jesús tenía vocación para enseñar. Hablaba de cualquier tema complejo de las Escrituras de una forma tan sencilla que hasta la persona menos preparada intelectualmente lo entendía.

Pero, por obvias razones, su forma de enseñanza tan práctica no les cayó en gracia a los fariseos y saduceos, que se consideraban a sí mismos como los religiosos más intelectuales de Jerusalén.

 El martes santo, a pesar de todos los cuestionamientos, Jesús supo responder a cada uno de sus detractores a través de una serie de ilustraciones y ejemplos metafóricos que representaban el mensaje central de las Escrituras. Parábolas.

Cada parábola que Jesús les contó, desde los dos hijos a quienes su padre les pide que vayan a trabajar en su viña, hasta la Fiesta de Bodas. Todas eran una sola pieza y representaban a Israel rechazando al Mesías y la oportunidad de salvación que Dios les había enviado a través de su Hijo.

Constantemente pienso en lo que Jesús sintió ese día al ser tan cuestionado por los fariseos. Jamás Él había hablado de una forma tan clara, y aun así ellos y muchos otros no querían entender el mensaje. Sus corazones estaban cerrados. Como el de muchas personas hoy en día.

Este martes santo te invito a que medites en alguna de las parábolas de Jesús por medio de los cuatro Evangelios. Estoy más que seguro que Dios tiene un mensaje muy importante para tu vida a través de una de ellas.

CITAS BÍBLICAS:

  • Isaías 9:6

Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

  • Mateo 21:23

Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo. ¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio esa autoridad?

  • Mateo 21:28

¿Qué les parece? —continuó Jesús—. Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: “Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.

  •  Mateo 21:45

Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos.

VolviendoComment